El español es muy extenso. Tenemos múltiples sinónimos para referirnos a las mismas cosas. Para llamar la atención de alguien tenemos muchas expresiones, pero en concreto 'chato' es de las que peor suenan. Si le dices chato a alguien de normal suele ser con un tono despectivo y aunque intentes no dárselo te sale igual, porque es algo que tiene intrínseco la palabra.
Por ejemplo hay otro tipo de expresiones, que vienen significando lo mismo, pero que suenan fetén. Uno de los que más me gustan es zagal, porque lo puedes hacer sonar aún más amable si lo pones en diminutivo (zagalico). En cambio, si llamas chatín a alguien parece que lo estuvieras desafiando o riéndote de él. Vamos, que el tono es de todo menos agradable. Pero mi favorito es mozo.
Pero pensadlo bien. Mozo es tan bonito que hasta los catalanes lo usan para ponerle nombre a su policía: los mozos de la cuadrilla. Que tienen un nombre que tan pronto te pueden dar una somanta de hostias a porrazos como te vas a tomar unos pinchos con ellos a cualquier bar. En definitiva chatos, que la palabra chato no nos ha hecho nada malo, pero se ha llevado una fama que ya no se la quitará.
Pienso tontunadas, luego soy más feliz.
Un saludo,
Servidor